lunes, 8 de agosto de 2011

Panamá. 8/8/2011

Más allá de aquellos cerros se abre ante mí un nuevo país...




Hoy me despido de Puerto Jiménez. Hoy cruzaré el golfo en barca para tomar un colectivo que me lleve al Paso Canoas, la frontera con Panamá. Ese es mi destino. Iré al Sur del país, al muelle de San Blas. Allí me embarcaré en una panga que me lleve a alguna de las islas donde es posible convivir con comunidades indígenas. Lo decidí ayer.

Así es viajar solo. Haces la ruta sobre la marcha. Te cruzas nativos, viajeros, buscavidas, o expatriados que te dan ideas, sugerencias, y consejos sobre un mapa ajado extendido sobre la mesa de alguna taberna.

Me voy, pero en Puerto Jiménez, donde ahora mismo llueve a mares, dejo grandes recuerdos y algunas buenas amistades. En el pueblo me hice un sitio, siempre ocupé la misma mesa en el bar Carolina, desde donde escribía estos relatos por las tardes apurando una Coca Cola o un fresco.




No olvidaré los atardeceres del Golfo Dulce, ni sus playas, ni sus caminos llenos de baches, ni su chifrijo. Ni tampoco el ventilador de mi habitación en la fonda Oro Verde, con ese ruido -"clac, clac, clac"- cada vez que giraba. Ni a mi patrona, que me dejaba usar el teléfono y me recogía los recados. Ni olvidaré los cortes de luz cuando había tormenta, ni a los viejitos apostados en la desconchada casa de juegos electrónicos "Don Héctor", que me saludaban con un lacónico "Pura vida" cada vez que pasaba delante de ellos. Volveré en apenas unos días a Costa Rica, pero esta vez por el litoral caribeño. Sea pues. Adiós, península de Osa. Adiós océano Pacífico.

El viaje continúa, y llevo conmigo un "viejo nuevo libro". Me lo regaló alguien especial el día que me gané el doblón de oro del capitán Achab. Hablo de "Moby Dick", claro. Hoy, como el marinero Ismael al comienzo del relato, parto en busca de nuevas aventuras. Así pues, "Llamadme Mikel"...




2 comentarios:

  1. Kaixo Mikel!!! me alegra saber que vas bien y tu aventura va por buena senda... aquí un lector asiduo del blog, diariamente y de forma religiosa, aunque no comente siempre... ahora duermes... Egunon desde la vetusta iruña

    ResponderEliminar
  2. Gracias pollock!!! pronto cuelgo nuevas aventuras...
    abrazo compadre!

    ResponderEliminar